A modo de introducción

Este blog está creado como proyecto de la asignatura “animación a la lectura”. Es un trabajo de la facultad de educación de Málaga.

15 de diciembre de 2010

Optimista y Soñador

Esta entrada no tiene que ver con este proyecto, pero mi anterior entrada me ha recordado a esta canción (con el tema de ser algo soñador y querer darle otro color a las cosas) y quería nombrarla.

Es un toque personal.

Canción: Optimista y Soñador

Autor: Frank-T
Sonrían, por favor

Enlace: Frank T - Optimista y Soñador

El videoclip también creo que merece la pena darle un vistazo.




"Y nada más y nada mejor que ser más optimista, aunque parezca ser ingenuo y soñador"

Big Fish


Quería hacer también referencia a esta película para relacionarla con todo el asunto de animación a la lectura. Pero más que a la película en sí, a mi modo de interpretarla.
Lo que yo saqué de moraleja es que la vida es tal y como se presenta, que se puede llevar con la normalidad y la monotonía que realmente posee o darle un toque único.

El protagonista de este film narra su propia vida con unos toques fantásticos que nadie se quiere creer porque parecen romper con la “normalidad” del resto de vidas. Al final, resulta que todo lo que contaba era real pero él lo contaba de manera que lo hiciera parecer mucho más emocionante.

Es una filosofía de vida.

Los libros ayudan a eso, leyendo un determinado género en determinados momentos de la vida. Por supuesto, hablo desde mi experiencia personal. Yo he sentido realmente la abstracción dentro de un libro y al parar de leer sentir como un desconcierto de… “haber cambiado de realidad”.

De igual modo, y aunque parezca demasiado soñador, creo que se puede mirar la vida a modo de película o de libro y enfocar los hechos que te pasan de manera poco común. No perderse en la monotonía de la misma vida.
Sino, escribir tu propio y fantástico guión.

13 de diciembre de 2010

Ritmo y poesía



Creo que es una virtud el poder expresarse rimando. Otro tipo de lectura es la poesía. Se puede mirar desde un punto de vista de algo que no se entiende pero que queda muy bonito estéticamente o analizar que son los sentimientos de alguien plasmados de una forma original.
Se esconden verdades, que pueden pasarles a cualquiera, entre metáforas. Aquí dejo una poesía mía:

Y ahora vivo en blanco y negro, ya no hay gamas de colores,
Solo olores, sabores y lesiones en mi cerebro.
Que perdí mi disciplina regalándote mis horas,
Yo gané miedo al sueño, tú: al hecho de estar sola.

Dicen que hay personas que luchan por la justicia
También dicen que hay amores que no se desgastan,
Que hay amistades: falsas, como las noticias,
También que el mundo lo mueve el amor y no la pasta.

Dicen que hay perdones que no deben ser creídos,
Y yo defiendo que hay actos que hablan por sí solos,
No hacen falta explicaciones si ya sabes que has cumplido,
Y si hay que hablar de culpa… pues que ya te juzguen otros.

Que dicen que a la gente le encanta abrir la boca,
En esto (sólo en esto) afirmo que es verdad,
Ahora agradezco a las mujeres el dejarme el alma rota
Porque las futuras pérdidas ya no causan ansiedad.

Y que piensen. ¡Y que piensen!
Y que digan. Que digan lo que quieran.
Ya que dicen algo de corazones que no sienten…
Y algo de oídos sordos a palabras de un cualquiera.

Dicen que habrá gente que pueda dar la vida
Por un sueño, una amistad o alguien que escuche tus dolores,
También dicen que la vida en sí es una mentira,
Pero yo que sé… Si tan sólo son rumores.

Sólo hay que encontrar alguna poesía que realmente nos transmita algo. Seguro que ya está hecha esperando que la encuentren.

2 de diciembre de 2010

El libro de Eli


También, me gustaría recomendar películas que se trate el tema de los libros y creo que esta habla muy claro sobre esa temática.

En cuanto a su comparación con la lectura, como fin didáctico de este proyecto, contaré por encima lo que ocurre. Después de una gran guerra en el mundo todo ha quedado deshabitado y muerto. La gente se mata por comer y sobrevivir como se puede. El protagonista tiene un libro guardado que quiere llevar a no se sabe dónde. Resulta que tras la guerra, se han perdido todos los libros, todos los años de cultura e historia de la humanidad habían desaparecido. Los libros estaban sobrevalorados, dado que era muy difícil tener uno, además, casi nadie en todo el mundo sabía leer. Incluso las mafias (por llamarlo de alguna manera) era lo que más codiciaban.
Quién tenía libros y conocimientos era distinguido entre la sociedad.

“Tal vez se pueda comparar ese punto de vista con el día a día de hoy. La gente no valora lo que hay oculto entre los libros. La pregunta que me surgió después de ver esa película fue: ¿Se les echaría tanto en falta si ya no estuvieran?
Yo creo que si, es como todo, no se aprende a valorar hasta que ya no se tiene.”


Me gustaría citar, ahora que viene al cuento, una frase de un rapero, Tote King en su canción "Demasiado pesado", que dice: “Prohíben la droga y to los borregos corriendo, deberían prohibir los libros pa que os diera morbo leerlos.

Al sur de la frontera, al oeste del sol


No puede haber un proyecto de animación a la lectura sin una recomendación (o varias) sobre algún libro que me haya impactado a mí. Quería recomendar uno de los autores que más me han llegado y, para mi gusto, su mejor libro.

Haruki Murakami, “Al sur de la frontera, al oeste del sol” es el título del libro.

Debo decir que, a la hora de empezar a leer este libro no terminé de engancharme, estuve casi 2 meses en las primeras 50 páginas porque no terminaba de causarme esa sensación que busco en un libro, pero cuando pasó, no tardé más de 1 semana en terminármelo.

Trata de una historia de amor un tanto enloquecida por parte del chico pero contada con la naturalidad del día a día de cualquier persona. Me tuvo en vilo bastante tiempo y el final me dejó impactado. Si alguien me preguntara por un libro, sólo un título que recomendase, sería, sin duda, este.
Tal vez, debo repetir lo que ya he comentado. Al principio, no parece muy interesante, por lo menos a mí, pero si considero que es un buen libro. Eso sumado al estilo de escritura de Murakami que no sobrecarga las cosas pero hace llegar perfectamente lo que quiere expresar.


Recomiendo que, al igual que he hecho yo con los libros que he leído suyos, se escuchen las canciones que el autor nombra en algunas ocasiones del libro. Siempre que he podido estaba con el ordenador abierto y puesto Internet y cada vez que se citaba un título de una canción que estaba sonando de fondo en esa parte del relato ya sea un bar, un tocadiscos o en el recuerdo del narrador, la buscaba y me la ponía de fondo.
Me sumergía mucho más en la lectura. Tanto que dejé de lado mis otros hobbies durante el tiempo que me terminaba el libro, algo poco común en mí.